martes, 2 de diciembre de 2008

La psicologia evolutiva y la educacion moral

Desde el punto de vista de la psicología del desarrollo se acepta que el desarrollo moral es un proceso complejo, que involucra tanto aspectos cognitivos, ya sea razonamiento, discernimiento, juicio y deliberación, en el rubro de lo afectivo, tenemos la empatía, verguenza y otras emociones. Así el desarrollo moral no es la clarificación individual de los grupos o preferencias, ni la adquisición simple de las normas sociales, sino un proceso que surge de los esfuerzos que hacen nuestros niños para razonar tomando en cuenta valores contradictorios y las necesidades de las personas, y, los procesos de integración de dichos razonamientos en su sentido de identidad. Desde esta perspectiva, la educación moral enfatiza la reflexión, el razonamiento, la toma de roles, la deliberación, la resolución de problemas y la capacidad para hacer elecciones autónomas.

Si tomamos en cuenta sus elementos cognitivos, nos damos cuenta que la psicología evolutiva entiende que el acto moral sigue todo un proceso de razonamiento basado en el principio de justicia; este principio se ve como la mejor manera de solucionar conflictos y el medio por el cual los demás valores se sopesan y evalúan. También se plantea que los seres humanos crecemos gradualmente en nuestra comprensión de lo que es o no es moral, y que este crecimiento tiene una secuencia evolutiva invariante y universal.

Necesitamos por lo tanto aulas reflexivas, críticas, pero sobre todo aulas democráticas, en la cual, el alumno mediante su experiencia pueda juzgar que es lo bueno y que es lo malo, y ponerse en el lugar de otro.

Los medios de comunicación y el desarrollo moral



Los medios de comunicación existen desde hace muchos siglos pero cada vez las personas requieren más de su uso y en la actualidad son para muchos adolescentes, la conexión más cercana que pueden tener con el mundo que los rodea. 

Estos medios están, de una manera u otra, al alcance de todos, por la inconciente y continua búsqueda de información y de experiencias, propia de esta etapa. 

Los medios se convierten en uno de los principales responsables en la educación de los adolescentes, ya que tienen una gran influencia en sus opiniones, emociones, estilos, valores, experiencias y comportamientos. Están en una continua competencia con la escuela, con la familia y con las comunidades que buscan educar a los adolescentes.

Esta responsabilidad de enseñar, es dejada de lado, en la mayoría de casos, por el propio interés del medio en lograr la aceptación y acogida del público, y presentan en este sentido situaciones con contenidos sexuales, de violencia y personajes que no pertenecen a la realidad.

Estas terminan siendo situaciones y actitudes que captan el interés vagabundo de adolescentes, que se encuentran aún en la etapa de la búsqueda de la identidad, de los dilemas morales y que no definen bien lo que está bien y de lo que está mal. Es decir se encuentran “abiertos” a recibir cualquier tipo de información sin que poder analizarla y reflexionar sobre ella. 

Es por esto que es de suma importancia que los medios de comunicación se identifiquen con la necesidad que tiene el adolescente de hoy en día, de ser educado y orientado a obtener el razonamiento moral que su edad exige. 

La tarea no sólo queda en manos de los medios de comunicación, sino que también nos obliga a fomentar en el adolescente un pensamiento crítico, que pueda discernir y rescatar la información necesaria. 

El embarazo en la adolescencia


El embarazo adolescente es un problema que se va incrementando cada vez más en nuestro país. En algunas culturas, se considera importante y hasta indispensable que la mujer sea madre en la adolescencia, pero ese no es el caso de Lima. Por encuestas realizadas en nuestro país sabemos que la mayoría de madres adolescentes han tenido su primera relación sexual, aproximadamente, a los 15 años, antes de tener un año de relación con el padre de su hijo. La mayoría de estas mujeres han abortado una o más veces antes de tener su primer hijo. Sabemos que la tasa de aborto está aumentando cada año y el mayor índice es el de las madres adolescentes.

Sería bueno preguntarnos que está pasando con la sociedad. Uno de los principales problemas es que estas chicas no reciben la información adecuada para cuidarse y es importante que esta información se difunda para poder controlar y disminuir la tasa de abortos que tenemos en el país. Es necesario, que la educación apunte a la prevención de estos casos porque está comprobado que el embarazo trae muchas consecuencias adversas cuando la mujer no está preparado para este: como la falta de compromiso con el hijo, el sentirse frustrada por haber truncado sus planes, el sentirse sola si es madre soltera, etc. Son muchos los factores que debemos considerar para poder controlar este tema y para buscar medidas que a corto y largo plazo funcionen.

¿Por qué buscamos estereotipos para el adolescente?


Es cierto que los adolescentes experimentan cambios físicos, psicológicos, sociales, etc. Pero, es el adulto quien interpreta estas actitudes del joven y lo estereotipa de muchas formas:

- El adolescente como objeto peligroso y en peligro.
En esta etapa se le considera al joven como objeto peligroso porque pasa de ser el niño inocente, débil y dependiente de sus padres a ser un individuo que se muestra fuerte y seguro al exponer sus ideas. Ya no quiere ser un niño, está buscando acercarse a la adultez y eso implica desprenderse de los cuidados familiares. Por otro lado, se le considera en peligro porque los padres no pueden aceptar que su niño ha crecido y que ya es capaz de tomar sus propias decisiones. La inseguridad es de parte de los padres, no creen que su hijo sea capaz de resolver problemas, tienen miedo a dejarlos ir y darles cierta independencia es por eso que lo limitan y lo sobreprotegen.

- El adolescente como objeto sexual
Esta definición se refiere a que los padres no quieren admitir que sus hijos crecieron. Les cuesta afrontar la idea de que ya aparecen los primeros impulsos sexuales, a pesar de que es un cambio natural y avisado. Las emisiones de semen y de flujos menstruales hacen que la familia se de cuenta de que hay un nuevo objeto sexual en la familia. Esto puede avergonzar mucho a los padres, hasta volver este proceso natural en un tema tabú y sin cabida de conversación en la casa.

- El adolescente como un individuo inadaptado
Es la idea que tiene el adulto de que la adolescencia traerá rebeldía y tiempos complicados para el adolescente, la confusión, la búsqueda de identidad, etc. Se espera el constante desequilibrio en el joven, es por esta razón que a la mayoría de jóvenes se les manda al psicólogo, confirmándole que tiene un problema que solucionar. Se le da a entender que esta etapa por la que pasa, que ya es difícil de por si, es un problema para los adultos.

-El adolescente como objeto de envidia
En esta etapa, el adolescente goza de una energía, de una despreocupación y de una alegría sumamente notoria. Esto genera que el adulto se compare y se de cuenta de que su vida va declinando, de que ya no cuenta con esa energía y esto le produce envidia. Esta envidia se ve reflejada en el padre que busca competir con su hijo, que trata de ser mejor o que menosprecia los logros o las vivencias del joven.

- El adolescente como objeto perdido
El adolescente comienza a perder a sus padres, pero los padres también pierden a sus hijos. Esta pérdida que sienten los padres les genera un vacío enorme, no saben que actitudes tomar o como comportarse en la rutina del hogar. Esto produce que los padres quieran retener a sus hijos para así tenerlos más cerca. Para lograr este propósito lo pueden limitar, lo pueden tratar como niño o puede querer conquistarlo a través de cualquier medio como relacionándose con los amigos del hijo.

¿Cómo educar la moral?

Los estadios propuestos por Kohlberg, son de mucha importancia ya que nos permite saber qué conductas esperar del adolescente. Por ello, el docente debe desarrollar un clima de confianza, un ambiente óptimo para el desenvolvimiento del alumno. En el cual el adolescente se sienta cómodo de poder expresar lo que piensan y sienten. Siempre respetando las opiniones de los otros. 

Para ello, el profesor debe alentar a sus alumnos a ver siempre el otro lado de las cosas, ponerse en los zapatos del otro para poder comprender otros puntos de vista. De esta forma, el adolescente podrá descubrir y discernir sobre lo bueno y lo malo y también podrá defender su punto de vista encontrando semejanzas entre sus opiniones y la de los otros. Entendiendo que todos somos distintos, por ende, vemos las cosas de distintas maneras. 

Por otro lado, en el desarrollo de la clase, el profesor debe proponer dilemas morales que sean reales para ellos. Ya que de esta forma, podrán expresar sus sentimientos en situaciones que, aparentemente, son ajenas a él. Para ello, se debe promover una participación permanente de parte de los alumnos, así se lograrán los diálogos y puestas en común. 

Por último, todo maestro, debe proponer el trabajo en grupo. De esta forma, se desarrollará un clima de conviviencia, de respeto mutuo, colaboración y preocupación por los demás. 

Desarrollo moral según Kohlberg

Kolhlberg explica en su teoría que cada persona pasa por una serie de etapas, en las cuales se va desarrollando la moral. Las etapas que él propone son seis y se aplican a todos los seres humanos, formando así una base y estructura sólida para poder continuar y avanzar a las siguientes. Los aspectos que él considera en estas etapas y/o estadios están regidos tanto por lo biológico como por lo intelectual.

Kohlberg realizó su investigación y estudios con niños y adolescentes, a quienes presentó diez situaciones diferentes de elección moral entre dos conductas. Los resultados de estas etapas le permitieron establecerlas

El adolescente se encuentra en el nivel convencional y post convencional. Explicados a continuación:
Nivel 2: convencional
Estadio 4: Sistema social y conciencia En esta etapa se encuentra una diferenciación entre los puntos de vista sociales y los motivos interpersonales. El individuo forma parte de un núcleo social, por ende sus acciones y sus juicios se ven influenciados por el grupo social al cual pertenece.

Nivel 3 : post convencional
Estadio 5: Contrato social, o beneficios y derechos individuales En esta etapa nos encontramos con una persona racional que cuenta con valores y derechos sin antes haber realizado algún acuerdo social. En este estadio se encuentran perspectivas integradas por mecanismos formales, tales como contratos, acuerdos, deberes, etc. Se considera la perspectiva moral y también la legal, a pesar de que muchas veces sea difícil integrarlas. 

Estadio 6: Principios éticos universales En esta etapa prevalece el punto de vista moral, se ve al hombre como un individuo racional, el cual reconoce al otro como un fin en si mismo y no como un medio para conseguir algo. Se considera correcto el seguir los principios éticos que uno mismo ha elegido para su vida.

lunes, 1 de diciembre de 2008

El adolescente y la sexualidad


La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre adultos y jóvenes, pero sobre todo dentro de la familia. La adolescencia se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona.

En esta etapa se generan cambios que se inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones . Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y de mal humor. Las niñas sienten los cambios antes que los niños.

Los jóvenes se hacen más altos y comienzan a rasurarse o presentan la regla. A esta edad comienzan a pensar y a sentir de forma diferente . Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista y con frecuencia no son compartidos por sus padres y con otros mayores. Los padres posiblemente se sientan rechazados e incluso desplazados. Y en cierto sentido lo son.

Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y situaciones en la vida. Aquí se da un aprendizaje con su entorno y les permite encontrar su lugar en este.

En esta etapa se encuentra sus primeros contactos con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañia de otros jóvenes , para ellos esto se considera normal y necesario para poder aprender.

En lo que respecta a la sexualidad es más fácil determinar cuando empieza la adolescencia que cuando termina los cambios en la proporción es del cuerpo y en el logro de la madurez sexual. En nuestra cultura, la adolescencia es la etapa intermedia entre la niñez y la adultez. En la mujer desarrolla redondes y fuerza de las caderas por aumento del tejido adiposo y ensanchamiento de estas, acompañado de un total desarrollo de los senos o mamas, además existe, un aumento en su capacidad de fertilidad.

En el hombre se genera el ensanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas más estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas. Sexualmente se considera que la mujer presenta madurez por el comienzo de la menstruación, y en los hombres por la producción de semen; aunque el concepto de madurez es solo biológico.

Es aquí donde la escuela debe intervenir, se debe informar a nuestros jóvenes sobre la importancia de tener estos conocimientos en nuestras mentes, y así poder evitar embarazos de jóvenes que aun no están preparados para afrontar una gran responsabilidad.

sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Cómo definir la juventud?

La juventud es un concepto que abarca más de una característica, no se trata solo de la edad o de una generación, va más allá de todo esto. Para poder definir al joven debemos tomar en cuenta muchos factores que varían de acuerdo al nivel socioeconómico, al género, a la edad, etc. Mario Margulis utilizó un término que me parece apropiado para poder explicar la etapa por la que pasa un adolescente: la moratoria social. Este término refleja el tiempo disponible del joven antes de insertarse activamente en la sociedad. Es un tiempo de permisividad que le dará la oportunidad de ampliar sus estudios hasta que pueda participar de las actividades económicas de su cultura y forme una familia.

Si definiéramos la juventud como la etapa de moratoria social, muchos adolescentes estarían excluidos de esta categoría; por no tener los recursos económicos, por haber ingresado al campo laboral desde una edad temprana, por haber formado una familia en la adolescencia, etc. Esto quiere decir, que la adolescencia solo se centraría en los individuos que pertenecen a las clases alta y media de la sociedad. Mientras que los jóvenes de las clases bajas no contarían con estos privilegios, ya que el tiempo libre, no es comprendido como un tiempo de aprendizaje, al contrario se interpreta como una pérdida de tiempo que produce una carga familiar o cultural.

Es por las razones expuestas anteriormente, que debemos analizar otros factores que nos permitan entender lo que implica el concepto de juventud. Por un lado, tenemos el tema generacional, los adolescentes pertenecen a un grupo que se caracteriza por tener un código cultural específico. Este código abarca el lenguaje, la ropa, las ideas, etc. Por otro lado, tenemos el factor del género, sabemos que la adolescencia no afecta de igual forma a los hombres y a las mujeres. Existe una diferencia en cuanto a las expectativas que se tiene de cada uno en la sociedad, del hombre se espera una productividad económica estable y de la mujer que sea madre.

Podemos concluir que si hay factores que definen a la adolescencia como tal, pero no podemos centrarnos en uno, ya que todos juegan un papel importante en este proceso. El adolescente debe cumplir con responsabilidades familiares y culturales, pero también se le debe respetar el derecho a estudiar, a superarse, a divertirse, etc. Debemos generar las mismas oportunidades, la juventud no puede ser un concepto utilizado solo para un grupo privilegiado sino para todos.

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Cómo se desarrolla el pensamiento de los adolescentes?

En esta etapa de la vida, los jóvenes empiezan a desarrollar el pensamiento formal, este es capaz de pensar sobre el mismo pensamiento. Además guarda relación con el desarrollo linguistico. Es decir, acá es donde el adolescente empieza a crear jergas para poder comunicarse y socializar con los demás. 

Según Clemente Carrión, son capaces de participar ordenadamente en los debates y buscan argumentar sus tesis o rebatir las opiniones de los otros. También construyen frases de estructuras más complejas, por ejemplo, causales o consecutivas. 

Su capacidad de abstracción y su razonamiento lógico, lo ayudan a estructurar y jerarquizar la información. Comienza a expresar todo lo que siente, pensamiento, emociones, experiencias.

Durante la etapa de optimización del desarrollo cognitivo, el adolescente empieza a preocuparse por lo que va a estudiar, por lo que va a ser, por lo que le gusta; empieza a pensar a futuro. A esto, Bandura lo denomina como eficacia percibida. Otra característica del pensamiento adolescente el énfasis en el progreso del conocimiento social. 

El docente tiene que estar alerta para dichas etapas ya que, para poder educar y preveer las necesidades del adolescente, se necesita no sólo constante observación, sino conocimiento de lo que le pueda estar pasando.  

jueves, 27 de noviembre de 2008

Nuestra Labor


Como educadores, debemos saber que los adolescentes están pasando por un proceso evolutivo de constantes cambios, los cuales ocurren en un corto periodo de tiempo. Estos no son solo físicos y psicológicos, sino también cognoscitivos, emocionales y sociales. De esta forma mientras más rápido se den, más difícil será la adaptación a cada uno de ellos.

El adolescente empieza a necesitar un especio propio, lo cual lo distancia de su especio familiar, creando así nuevas maneras de relacionarse. El grupo adquiere mayor importancia, este se ve influenciado en el. Por ello, el adolescente se ve inmerso en un momento de incertidumbre, empieza a cuestionar su identidad.

Es por esto que el docente debe de jugar el rol de guía, orientador y mediador, para poder responder a las necesidades de cada alumno. Para ello debe generar un clima de confianza y respeto. Recuerden que somos parte de la base y los pilares, para un óptimo desarrollo de nuestros adolescentes. Dentro de nuestro rol, tenemos que tener en cuenta que no debemos emitir juicios críticos ni juzgar a nuestros alumnos. Se tiene que hacer caso omiso a los estereotipos, creados por una sociedad “conservadora”.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La adolescencia ¿Qué es realmente?

Cuando hablamos de adolescencia se nos viene muchas cosas a la mente, como por ejemplo: rebeldía o estereotipos, lo cual es normal. Pero ¿acaso esas definiciones no la hacemos nosotros? ¿Acaso nosotros no somos los que emitimos críticas y establecemos prejuicios? Con esto quiero decir que nosotros somos los primeros en juzgar al adolescente, y no conocemos, realmente, lo que implica ser adolescente. Más aún, hoy en día, en la que nos vemos inmersos en una sociedad de constantes cambios.

Debemos entender que los adolescentes de hace veinte años no son los mismos de hoy. Las generaciones cambian y con ellas, la educación. Como docentes debemos estar pendientes de estos cambios, y comprender que el ser adolescente no es sólo una cuestión de edad. No existe una concepción exacta ni podemos catalogarlos a todos por igual.

Por ello, creamos este espacio para poder comprender un poco más lo que significa ser adolescente y cómo es que debemos guiarlos en este proceso de transición y desarrollo. Espero que sea de su interés y los ayude en la labor docente que desempeñan.