
Los medios de comunicación existen desde hace muchos siglos pero cada vez las personas requieren más de su uso y en la actualidad son para muchos adolescentes, la conexión más cercana que pueden tener con el mundo que los rodea.
Estos medios están, de una manera u otra, al alcance de todos, por la inconciente y continua búsqueda de información y de experiencias, propia de esta etapa.
Los medios se convierten en uno de los principales responsables en la educación de los adolescentes, ya que tienen una gran influencia en sus opiniones, emociones, estilos, valores, experiencias y comportamientos. Están en una continua competencia con la escuela, con la familia y con las comunidades que buscan educar a los adolescentes.
Esta responsabilidad de enseñar, es dejada de lado, en la mayoría de casos, por el propio interés del medio en lograr la aceptación y acogida del público, y presentan en este sentido situaciones con contenidos sexuales, de violencia y personajes que no pertenecen a la realidad.
Estas terminan siendo situaciones y actitudes que captan el interés vagabundo de adolescentes, que se encuentran aún en la etapa de la búsqueda de la identidad, de los dilemas morales y que no definen bien lo que está bien y de lo que está mal. Es decir se encuentran “abiertos” a recibir cualquier tipo de información sin que poder analizarla y reflexionar sobre ella.
Es por esto que es de suma importancia que los medios de comunicación se identifiquen con la necesidad que tiene el adolescente de hoy en día, de ser educado y orientado a obtener el razonamiento moral que su edad exige.
La tarea no sólo queda en manos de los medios de comunicación, sino que también nos obliga a fomentar en el adolescente un pensamiento crítico, que pueda discernir y rescatar la información necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario