
Kolhlberg explica en su teoría que cada persona pasa por una serie de etapas, en las cuales se va desarrollando la moral. Las etapas que él propone son seis y se aplican a todos los seres humanos, formando así una base y estructura sólida para poder continuar y avanzar a las siguientes. Los aspectos que él considera en estas etapas y/o estadios están regidos tanto por lo biológico como por lo intelectual.
Kohlberg realizó su investigación y estudios con niños y adolescentes, a quienes presentó diez situaciones diferentes de elección moral entre dos conductas. Los resultados de estas etapas le permitieron establecerlas
El adolescente se encuentra en el nivel convencional y post convencional. Explicados a continuación:
Nivel 2: convencional
Estadio 4: Sistema social y conciencia En esta etapa se encuentra una diferenciación entre los puntos de vista sociales y los motivos interpersonales. El individuo forma parte de un núcleo social, por ende sus acciones y sus juicios se ven influenciados por el grupo social al cual pertenece.
Nivel 3 : post convencional
Estadio 5: Contrato social, o beneficios y derechos individuales En esta etapa nos encontramos con una persona racional que cuenta con valores y derechos sin antes haber realizado algún acuerdo social. En este estadio se encuentran perspectivas integradas por mecanismos formales, tales como contratos, acuerdos, deberes, etc. Se considera la perspectiva moral y también la legal, a pesar de que muchas veces sea difícil integrarlas.
Estadio 6: Principios éticos universales En esta etapa prevalece el punto de vista moral, se ve al hombre como un individuo racional, el cual reconoce al otro como un fin en si mismo y no como un medio para conseguir algo. Se considera correcto el seguir los principios éticos que uno mismo ha elegido para su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario