martes, 2 de diciembre de 2008

¿Cómo educar la moral?

Los estadios propuestos por Kohlberg, son de mucha importancia ya que nos permite saber qué conductas esperar del adolescente. Por ello, el docente debe desarrollar un clima de confianza, un ambiente óptimo para el desenvolvimiento del alumno. En el cual el adolescente se sienta cómodo de poder expresar lo que piensan y sienten. Siempre respetando las opiniones de los otros. 

Para ello, el profesor debe alentar a sus alumnos a ver siempre el otro lado de las cosas, ponerse en los zapatos del otro para poder comprender otros puntos de vista. De esta forma, el adolescente podrá descubrir y discernir sobre lo bueno y lo malo y también podrá defender su punto de vista encontrando semejanzas entre sus opiniones y la de los otros. Entendiendo que todos somos distintos, por ende, vemos las cosas de distintas maneras. 

Por otro lado, en el desarrollo de la clase, el profesor debe proponer dilemas morales que sean reales para ellos. Ya que de esta forma, podrán expresar sus sentimientos en situaciones que, aparentemente, son ajenas a él. Para ello, se debe promover una participación permanente de parte de los alumnos, así se lograrán los diálogos y puestas en común. 

Por último, todo maestro, debe proponer el trabajo en grupo. De esta forma, se desarrollará un clima de conviviencia, de respeto mutuo, colaboración y preocupación por los demás. 

No hay comentarios: