sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Cómo definir la juventud?

La juventud es un concepto que abarca más de una característica, no se trata solo de la edad o de una generación, va más allá de todo esto. Para poder definir al joven debemos tomar en cuenta muchos factores que varían de acuerdo al nivel socioeconómico, al género, a la edad, etc. Mario Margulis utilizó un término que me parece apropiado para poder explicar la etapa por la que pasa un adolescente: la moratoria social. Este término refleja el tiempo disponible del joven antes de insertarse activamente en la sociedad. Es un tiempo de permisividad que le dará la oportunidad de ampliar sus estudios hasta que pueda participar de las actividades económicas de su cultura y forme una familia.

Si definiéramos la juventud como la etapa de moratoria social, muchos adolescentes estarían excluidos de esta categoría; por no tener los recursos económicos, por haber ingresado al campo laboral desde una edad temprana, por haber formado una familia en la adolescencia, etc. Esto quiere decir, que la adolescencia solo se centraría en los individuos que pertenecen a las clases alta y media de la sociedad. Mientras que los jóvenes de las clases bajas no contarían con estos privilegios, ya que el tiempo libre, no es comprendido como un tiempo de aprendizaje, al contrario se interpreta como una pérdida de tiempo que produce una carga familiar o cultural.

Es por las razones expuestas anteriormente, que debemos analizar otros factores que nos permitan entender lo que implica el concepto de juventud. Por un lado, tenemos el tema generacional, los adolescentes pertenecen a un grupo que se caracteriza por tener un código cultural específico. Este código abarca el lenguaje, la ropa, las ideas, etc. Por otro lado, tenemos el factor del género, sabemos que la adolescencia no afecta de igual forma a los hombres y a las mujeres. Existe una diferencia en cuanto a las expectativas que se tiene de cada uno en la sociedad, del hombre se espera una productividad económica estable y de la mujer que sea madre.

Podemos concluir que si hay factores que definen a la adolescencia como tal, pero no podemos centrarnos en uno, ya que todos juegan un papel importante en este proceso. El adolescente debe cumplir con responsabilidades familiares y culturales, pero también se le debe respetar el derecho a estudiar, a superarse, a divertirse, etc. Debemos generar las mismas oportunidades, la juventud no puede ser un concepto utilizado solo para un grupo privilegiado sino para todos.

No hay comentarios: