lunes, 1 de diciembre de 2008

El adolescente y la sexualidad


La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre adultos y jóvenes, pero sobre todo dentro de la familia. La adolescencia se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona.

En esta etapa se generan cambios que se inician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones . Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y de mal humor. Las niñas sienten los cambios antes que los niños.

Los jóvenes se hacen más altos y comienzan a rasurarse o presentan la regla. A esta edad comienzan a pensar y a sentir de forma diferente . Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista y con frecuencia no son compartidos por sus padres y con otros mayores. Los padres posiblemente se sientan rechazados e incluso desplazados. Y en cierto sentido lo son.

Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y situaciones en la vida. Aquí se da un aprendizaje con su entorno y les permite encontrar su lugar en este.

En esta etapa se encuentra sus primeros contactos con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañia de otros jóvenes , para ellos esto se considera normal y necesario para poder aprender.

En lo que respecta a la sexualidad es más fácil determinar cuando empieza la adolescencia que cuando termina los cambios en la proporción es del cuerpo y en el logro de la madurez sexual. En nuestra cultura, la adolescencia es la etapa intermedia entre la niñez y la adultez. En la mujer desarrolla redondes y fuerza de las caderas por aumento del tejido adiposo y ensanchamiento de estas, acompañado de un total desarrollo de los senos o mamas, además existe, un aumento en su capacidad de fertilidad.

En el hombre se genera el ensanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas más estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas. Sexualmente se considera que la mujer presenta madurez por el comienzo de la menstruación, y en los hombres por la producción de semen; aunque el concepto de madurez es solo biológico.

Es aquí donde la escuela debe intervenir, se debe informar a nuestros jóvenes sobre la importancia de tener estos conocimientos en nuestras mentes, y así poder evitar embarazos de jóvenes que aun no están preparados para afrontar una gran responsabilidad.

No hay comentarios: