martes, 2 de diciembre de 2008

La psicologia evolutiva y la educacion moral

Desde el punto de vista de la psicología del desarrollo se acepta que el desarrollo moral es un proceso complejo, que involucra tanto aspectos cognitivos, ya sea razonamiento, discernimiento, juicio y deliberación, en el rubro de lo afectivo, tenemos la empatía, verguenza y otras emociones. Así el desarrollo moral no es la clarificación individual de los grupos o preferencias, ni la adquisición simple de las normas sociales, sino un proceso que surge de los esfuerzos que hacen nuestros niños para razonar tomando en cuenta valores contradictorios y las necesidades de las personas, y, los procesos de integración de dichos razonamientos en su sentido de identidad. Desde esta perspectiva, la educación moral enfatiza la reflexión, el razonamiento, la toma de roles, la deliberación, la resolución de problemas y la capacidad para hacer elecciones autónomas.

Si tomamos en cuenta sus elementos cognitivos, nos damos cuenta que la psicología evolutiva entiende que el acto moral sigue todo un proceso de razonamiento basado en el principio de justicia; este principio se ve como la mejor manera de solucionar conflictos y el medio por el cual los demás valores se sopesan y evalúan. También se plantea que los seres humanos crecemos gradualmente en nuestra comprensión de lo que es o no es moral, y que este crecimiento tiene una secuencia evolutiva invariante y universal.

Necesitamos por lo tanto aulas reflexivas, críticas, pero sobre todo aulas democráticas, en la cual, el alumno mediante su experiencia pueda juzgar que es lo bueno y que es lo malo, y ponerse en el lugar de otro.

No hay comentarios: