sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Cómo definir la juventud?

La juventud es un concepto que abarca más de una característica, no se trata solo de la edad o de una generación, va más allá de todo esto. Para poder definir al joven debemos tomar en cuenta muchos factores que varían de acuerdo al nivel socioeconómico, al género, a la edad, etc. Mario Margulis utilizó un término que me parece apropiado para poder explicar la etapa por la que pasa un adolescente: la moratoria social. Este término refleja el tiempo disponible del joven antes de insertarse activamente en la sociedad. Es un tiempo de permisividad que le dará la oportunidad de ampliar sus estudios hasta que pueda participar de las actividades económicas de su cultura y forme una familia.

Si definiéramos la juventud como la etapa de moratoria social, muchos adolescentes estarían excluidos de esta categoría; por no tener los recursos económicos, por haber ingresado al campo laboral desde una edad temprana, por haber formado una familia en la adolescencia, etc. Esto quiere decir, que la adolescencia solo se centraría en los individuos que pertenecen a las clases alta y media de la sociedad. Mientras que los jóvenes de las clases bajas no contarían con estos privilegios, ya que el tiempo libre, no es comprendido como un tiempo de aprendizaje, al contrario se interpreta como una pérdida de tiempo que produce una carga familiar o cultural.

Es por las razones expuestas anteriormente, que debemos analizar otros factores que nos permitan entender lo que implica el concepto de juventud. Por un lado, tenemos el tema generacional, los adolescentes pertenecen a un grupo que se caracteriza por tener un código cultural específico. Este código abarca el lenguaje, la ropa, las ideas, etc. Por otro lado, tenemos el factor del género, sabemos que la adolescencia no afecta de igual forma a los hombres y a las mujeres. Existe una diferencia en cuanto a las expectativas que se tiene de cada uno en la sociedad, del hombre se espera una productividad económica estable y de la mujer que sea madre.

Podemos concluir que si hay factores que definen a la adolescencia como tal, pero no podemos centrarnos en uno, ya que todos juegan un papel importante en este proceso. El adolescente debe cumplir con responsabilidades familiares y culturales, pero también se le debe respetar el derecho a estudiar, a superarse, a divertirse, etc. Debemos generar las mismas oportunidades, la juventud no puede ser un concepto utilizado solo para un grupo privilegiado sino para todos.

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Cómo se desarrolla el pensamiento de los adolescentes?

En esta etapa de la vida, los jóvenes empiezan a desarrollar el pensamiento formal, este es capaz de pensar sobre el mismo pensamiento. Además guarda relación con el desarrollo linguistico. Es decir, acá es donde el adolescente empieza a crear jergas para poder comunicarse y socializar con los demás. 

Según Clemente Carrión, son capaces de participar ordenadamente en los debates y buscan argumentar sus tesis o rebatir las opiniones de los otros. También construyen frases de estructuras más complejas, por ejemplo, causales o consecutivas. 

Su capacidad de abstracción y su razonamiento lógico, lo ayudan a estructurar y jerarquizar la información. Comienza a expresar todo lo que siente, pensamiento, emociones, experiencias.

Durante la etapa de optimización del desarrollo cognitivo, el adolescente empieza a preocuparse por lo que va a estudiar, por lo que va a ser, por lo que le gusta; empieza a pensar a futuro. A esto, Bandura lo denomina como eficacia percibida. Otra característica del pensamiento adolescente el énfasis en el progreso del conocimiento social. 

El docente tiene que estar alerta para dichas etapas ya que, para poder educar y preveer las necesidades del adolescente, se necesita no sólo constante observación, sino conocimiento de lo que le pueda estar pasando.  

jueves, 27 de noviembre de 2008

Nuestra Labor


Como educadores, debemos saber que los adolescentes están pasando por un proceso evolutivo de constantes cambios, los cuales ocurren en un corto periodo de tiempo. Estos no son solo físicos y psicológicos, sino también cognoscitivos, emocionales y sociales. De esta forma mientras más rápido se den, más difícil será la adaptación a cada uno de ellos.

El adolescente empieza a necesitar un especio propio, lo cual lo distancia de su especio familiar, creando así nuevas maneras de relacionarse. El grupo adquiere mayor importancia, este se ve influenciado en el. Por ello, el adolescente se ve inmerso en un momento de incertidumbre, empieza a cuestionar su identidad.

Es por esto que el docente debe de jugar el rol de guía, orientador y mediador, para poder responder a las necesidades de cada alumno. Para ello debe generar un clima de confianza y respeto. Recuerden que somos parte de la base y los pilares, para un óptimo desarrollo de nuestros adolescentes. Dentro de nuestro rol, tenemos que tener en cuenta que no debemos emitir juicios críticos ni juzgar a nuestros alumnos. Se tiene que hacer caso omiso a los estereotipos, creados por una sociedad “conservadora”.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La adolescencia ¿Qué es realmente?

Cuando hablamos de adolescencia se nos viene muchas cosas a la mente, como por ejemplo: rebeldía o estereotipos, lo cual es normal. Pero ¿acaso esas definiciones no la hacemos nosotros? ¿Acaso nosotros no somos los que emitimos críticas y establecemos prejuicios? Con esto quiero decir que nosotros somos los primeros en juzgar al adolescente, y no conocemos, realmente, lo que implica ser adolescente. Más aún, hoy en día, en la que nos vemos inmersos en una sociedad de constantes cambios.

Debemos entender que los adolescentes de hace veinte años no son los mismos de hoy. Las generaciones cambian y con ellas, la educación. Como docentes debemos estar pendientes de estos cambios, y comprender que el ser adolescente no es sólo una cuestión de edad. No existe una concepción exacta ni podemos catalogarlos a todos por igual.

Por ello, creamos este espacio para poder comprender un poco más lo que significa ser adolescente y cómo es que debemos guiarlos en este proceso de transición y desarrollo. Espero que sea de su interés y los ayude en la labor docente que desempeñan.